Desarrollo web

8 tips para crear tu página web profesional: El mejor diseño web

Actualmente no basta solo con tener una página web, ya que ésta tiene que ser efectiva y contar con lo necesario para ser útil a los visitantes; y para ello el diseño web es de gran importancia. El diseño eficaz de un sitio web comienza cuando se considera tu necesidad.

Para ayudarte a hacerlo, he elaborado una lista, por lo que te muestro a continuación ocho pasos clave para crear un diseño web eficaz para tu sitio web.

Diseño de páginas web

Conoce 4 consejos de Marketing digital que no te puedes perder

8 tips que debes tener en cuenta al crear un diseño web

Existen numerosos sistemas de gestión de contenidos, que son fáciles de configurar y contienen plantillas, accesorios y extensiones que pueden ser muy útiles para tu trabajo.

Por supuesto, no basta con desarrollar y publicar un sitio web. Se necesita tiempo y paciencia para que sea rentable. También debes optimizar tu sitio para que aparezca lo más visible posible en las búsquedas, con el fin de llegar al mayor número de clientes posibles.

Estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda no es una cuestión menor, ya que depende de que llame la atención.

Ahora, además del posicionamiento, también hay que pensar en el diseño. ¿Cómo hacer que tu sitio web parezca profesional y rentable, y ¿por dónde empezar? Se trata de dos cuestiones muy importantes. Y para ayudarte a hacerlo, te daré ocho tips para empezar a planificar y crear tu sitio web de la mejor manera:

1. Define el propósito del sitio

Es muy importante definir el objetivo del sitio desde el principio, ya que constituye la base de la estructura. El propósito de un sitio web puede ser:

  • Dar una carta de presentación de tu empresa con el fin de informar a tus clientes actuales
  • Tener un sitio web que te permita atraer visitantes y, mediante un proceso, convertirlos en nuevos clientes para tu negocio
  • Una tienda online que ofrezca productos, servicios o contenidos directamente a los usuarios
  • Un blog o portal de noticias que no es un negocio de venta sino más que todo de información
  • Una página diseñada para atraer visitantes a un evento
  • Una combinación de dos o tres de las anteriores

El objetivo del sitio puede ser el que quieras, pero tenerlo claro desde el principio te ayudará a diseñar un sitio que sea adecuado y eficaz. Sin embargo, ten siempre en cuenta que debes escalar y ser capaz de crecer con tu negocio.

2. Elige un estilo

Las razones por las que deseas crear o rediseñar tu sitio web, pueden ser algunas de estas:

  • Tienes un negocio establecido desde hace tiempo, pero no tienes un sitio web
  • Tu página web está desfasada o no se ha actualizado correctamente
  • Eres nuevo en el negocio

En cualquier caso, es importante que tengas una buena base para tu diseño web, incluyendo tu logotipo y aplicaciones. Hay muchos estilos diferentes de sitios web, pero siempre es una buena idea comprobar diferentes sitios para hacerse una idea de los diferentes ejemplos que están disponibles.

Los estilos de página más comunes pueden incluir lo siguiente:

  • One Page, que muestra un carrusel de fotos de tu página inicial
  • Un sitio web con diferentes secciones
  • Una tienda online
  • Una página de aterrizaje

Páginas web

¿Sabes por qué el Inbound Marketing ha llegado para quedarse?

3. Crea de un mapa del sitio

Crear un mapa del sitio es uno de los pasos básicos de un espacio web. Se trata de decidir qué secciones contendrá el sitio web y qué subsecciones existirán dentro de ellas.

La forma más práctica de hacerlo es tomar un papel y un bolígrafo y empezar a hacer una lista. Una vez que tengas la lista, considera el contenido que contendrá cada página y de las subpáginas.

4. Elige una palabra clave

Tanto si tu objetivo es sólo tener una plataforma para que tus clientes la visiten, como si buscas una plataforma para atraer nuevos clientes, sea cual sea el caso, es importante que cuando estas personas entren en un buscador y tecleen un término específico relacionado con tu empresa, tu página aparezca entre las primeras.

Esto puede llegar a ser complicado de alguna manera, pero si ya has tomado la decisión de crear un sitio web, es mejor que sea eficaz y esté optimizado desde el principio escogiendo las mejores palabras clave de tu empresa.

5. Estructura tu información y crea tu contenido

Una vez que tengas una idea clara de cómo te buscan tus clientes potenciales, es importante empezar a crear información para cada sección de tu sitio web, utilizando por ejemplo palabras clave de forma natural. Empleando además el lenguaje que utilizan tus visitantes y explicando exactamente de qué trata cada parte de tu negocio.

Un consejo que te ayudará mucho, es abordar primero todas las secciones de la página y dejar para el final la información de la página de inicio (que debe ser un resumen específico de todo lo que va a contener la página).

Desarrollo de páginas web

Descubre tips básicos para posicionar tu página web en Google 2021

6. Elige tus imágenes y crea los gráficos que necesites

Opta por una serie de imágenes adecuadas para cada sección de la página e ilustra los puntos más importantes que van a aparecer en ella.

Estas imágenes pueden ser fotos que tengas de tu empresa o de tu personal dentro de la empresa, fotos de trabajos que hayas realizado, fotos de tus clientes o, si no tienes ninguna imagen de las mencionadas anteriormente, puedes descargar fotos de stock para utilizarlas.

También es importante definir si necesitas tablas, gráficos o elementos visuales para explicar mejor tu trabajo. Si es así, tendrás que crear las tablas y los gráficos o contratar a un diseñador para que genere estos elementos y darle un buen toque a la página.

7. Añade un blog a tu sitio web

Tener un blog en tu sitio web tiene muchos beneficios, no sólo te ayudará a posicionarte mejor en los motores de búsqueda como Google, sino que también proporcionará información valiosa que los visitantes pueden utilizar para tomar decisiones sobre la compra de tus productos y servicios.

Un blog también puede ayudarte a responder las preguntas más frecuentes que hacen los clientes potenciales, sobre diversos temas relacionados con tu sector empresarial.

Sitios web

¿Te interesa saber cual es la mejor plataforma para crear tu tienda online?

8. Publica y difunde tu nuevo sitio web

Una vez que el sitio esté listo, hay que darlo a conocer y animar a las personas a visitarlo, puedes hacerlo de varias maneras, entre ellas:

  • Colócalo en la papelería de la empresa (tarjetas de visita, papel con membrete, sobres, folletos, etc.)
  • Notifica a tus contactos actuales por correo electrónico o boletín informativo
  • Inclúyelo en tu firma de correo electrónico
  • Anuncia tu página en las redes sociales

Como habrás notado durante este artículo, crear un sitio y tener un buen diseño web no es muy complicado. La clave es ser paciente y tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que tu empresa se mantiene en el buen camino por toda la plataforma.

Para ello, debes pensar en tu estrategia de marketing, incluyendo el tipo y forma de contenido que quieres publicar en tu web o blog, el posicionamiento SEO que quieres desarrollar constantemente, el espacio publicitario que quieres emplear, y tu visibilidad en las redes sociales, entre otras cosas.

Todo esto debe planificarse con antelación. Recuerda que para que un sitio con un buen diseño web eficaz es muy importante fijar los objetivos, elegir un estilo, establecer una estructura y promocionarlo de la mejor manera posible.

Para descargar este artículo sobre diseño web en un archivo PDF da click AQUÍ

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *